El arte de la caricatura - la distorsión de los rasgos del rostro y del cuerpo debido a propósitos, en algún caso, satíricos - proviene desde el mismísima época del Western. Y es precisamente en EEUU donde más fuerza consiguió esta disciplina artística. Desde hace siglos, exagerando cómicamente cada retrato, las caricaturas son utilizadas como protesta buscando incluso características que no se dejan ver demasiado bien en el aspecto de una persona.
Sin embargo, a principios del siglo XX en América, los caricaturistas se encargaban de dar un estilo suave y sencillo a sus obras, preferían retratar a personalidades positivas antes que a corruptos políticos. Sus ingeniosos parecidos acompañados de modernas estéticas y una agudeza sofisticada ayudaron a que la sociedad, ajena a los mitos, comience a tener emblemas que esto suponen el resurgir de la pasión por los famosos.
En el periodo comprendido entre las dos Guerras Mundiales, las caricaturas de los famosos invadieron las páginas de los periódicos norteamericanos, las paredes de los cafés de Nueva York, las cortinas de los teatros y hasta los vestidos de las señoras.
En la actualidad, y a lo largo y ancho de todo el planeta existen excepcionales caricaturistas trabajando en lujosos estudios de ilustración, o bien sentados en una pequeña banqueta en la calle. La Red es un perfecto escaparate para contemplar la obra realizada por muchos de estos artistas. Navega por los enlaces que te proponemos y descubre la perfección que alcanzan los retratos exagerados de algunos de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario